Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

INSSSEP CIERRA EL MES DE LA CELIAQUÍA CON UNA IMPORTANTE DISERTACIÓN

Dr. Eduardo Cueto Rua disertará este lunes 21 a las 17 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno
17
MAY

El doctor Eduardo Cueto Rúa, reconocido gastroenterólogo, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, brindará una charla abierta sobre la enfermedad, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el próximo lunes a las 17, cerrando el mes de la celiaquía, propuesta desde la obra social de los chaqueños.

Luego de intensas actividades y con una agenda comprometida con los afiliados durante todo el mes, tanto en Resistencia, como en el interior de la provincia, por el Día Internacional del Celíaco que fue el pasado 5 de mayo; el INSSSEP cerrará las intensas jornadas, con una disertación a cargo de un eximio en la materia como el doctor Eduardo Cueto Rúa. La temática girará sobre “La Nueva Celiaquía y el Impacto del Diagnóstico”.

Cueto Rúa fue en Argentina el pionero en detectar la sintomatología y darle este empuje a la enfermedad celíaca. Tiene gran capacidad de investigación, es una persona muy curiosa y muy científica. En sus comienzos, recorrió todas las escuelas primarias y comenzó a observar a todos los chiquitos de las primeras filas para ver por qué tenían esa estatura. Comenzó a estudiar a aquellos niños bajos con padres altos, buscando la patología que hacía que así fueran. Empezó a estudiar desde el punto de vista del laboratorio y entendió que tenían en común determinada sintomatología gastrointestinal, empezaron a descubrir los anticuerpos que determinaban esta patología que alteraba el intestino, entonces se determinó que determinadas harinas provocaban este tipo de síndrome de mala absorción y que afectaba varias variables del crecimiento y de la evolución, porque también altera el temperamento de la persona cuando la patología no se resuelve.

INSSSEP brindó charlas durante el mes, con los profesionales que pertenecen al Programa de Celiaquía del organismo, y que es coordinado por la cheff María José Chiliguay; más la psicóloga Andrea Lacava Shell, la nutricionista Ximena Peláez; y el personal administrativo.