Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

INSSSEP CERRÓ MES DEL CELÍACO CON DISERTACIÓN DE RECONOCIDO ESPECIALISTA

Dr. Eduardo Cueto Rua disertando en Salón Obligado De izq. a der.: Maria Jose Chiliguay, responsable programa Celiaquía INSSSEP; Nestor Rolhaiser Gerente Obra Social, Alfredo Zamora Vicepresidente INSSSEP y Dr Eduardo Cueto Rua Dr. Eduardo Cueto Rua disertando en Salón Obligado De Izq a der: Ximena Pelaez, Nutricionista; Andrea La Cava Schell, Psicóloga; Alfredo Zamora, Vicepresidente; Maria Jose Chiliguay, Cheff; Dr Eduardo Cueto Rua, Gastroenterologo; Dr Alejandro Gouman, Celiaquia Salud Pública; Angel Soria y Alfonsina Bustos Dr. Alejandro Guouman disertando
22
MAY

La obra social chaqueña, finalizó el Mes del Celíaco, con la disertación del doctor Eduardo Cueto Rúa, reconocido gastroenterólogo del país. La misma se desarrolló en el salón Obligado de Casa de Gobierno, con la presencia del Vicepresidente del Organismo, Alfredo Zamora; el gerente de la Obra Social, Néstor Rolhaiser; y la Coordinadora del Programa de Celiaquía, María José Chiliguay.

Cueto Rúa destacó que: “Chaco trabaja muy bien en la materia celiaquía, están organizados respecto a lo que sucede en otros lugares del país, y yo lo puedo asegurar porque recorro la Argentina permanentemente. Aquí vengo a aprender más que a dar consejos”.

En tanto Zamora expresó que “La visibilidad de esta patología en todos los ámbitos permitirá que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta enfermedad, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año”.

Cueto Rúa es el fundador de la Asociación Celíaca Argentina y Ex Secretario del Comité de Gastroenterología de la SAP, además fue el pionero en detectar la sintomatología y darle este empuje a la enfermedad celíaca. En sus comienzos, recorrió todas las escuelas primarias y comenzó a observar a todos los chiquitos de las primeras filas para ver por qué tenían esa estatura. Comenzó a estudiar a aquellos niños bajos con padres altos, buscando la patología que hacía que así fueran. Empezó a estudiar desde el punto de vista del laboratorio y entendió que tenían en común determinada sintomatología gastrointestinal, empezaron a descubrir los anticuerpos que determinaban esta patología que alteraba el intestino, entonces se determinó que determinadas harinas provocaban este tipo de síndrome de mala absorción y que afectaba varias variables del crecimiento y de la evolución, porque también altera el temperamento de la persona cuando la patología no se resuelve.

La actividad se enmarcó en una intensa agenda comprometida con los afiliados durante todo el mes, tanto en Resistencia, como en el interior de la provincia, por el Día Internacional del Celíaco que fue el pasado 5 de mayo.

El Programa de Celiaquía del organismo funciona en la calle Juan B. Justo 490 de Resistencia, y es coordinado por la cheff María José Chiliguay; más la psicóloga Andrea Lacava Shell, la nutricionista Ximena Peláez; y el personal administrativo, compuesto por Alfonsina Bustos, Valeria Suárez y Ángel Soria.