Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

PRESENTARON EL PLAN DE SALUD PARA PERSONAS CON ENDOMETRIOSIS QUE TENDRÁ COBERTURA TOTAL DE INSSSEP

15
MAR

En marco del Día Mundial de la Endometriosis, presentaron el Plan de Salud para Personas con Endometriosis, que apunta a brindar una cobertura total de los tratamientos y medicamentos, al tiempo que intenta brindar mayor información y capacitación profesional para diagnósticos certeros.

Antonio Morante, Presidente del INSSSEP remarcó que, “estamos comprometidos fuertemente en todo lo que tiene que ver con métodos de diagnóstico, rehabilitación de todas las patologías”, y agregó que “hace 10 años se puso en vigencia el Plan Mujer, y hoy lo estamos ampliando con la cobertura del ciento por ciento de la obra social”.

En ese sentido, mencionó que cerca del 43 por ciento del total de afiliados y afiliadas de la obra social son personas gestantes en edad reproductiva, por lo cual, destacó que “a partir de este trabajo que estamos haciendo, vamos a dar la cobertura integral del 100 por ciento a todos los medicamentos y tratamientos específicos que requiera la endometriosis”.

Morante informó que el INSSSEP tiene un total de 270.000 afiliadas y afiliados de los cuales el 46 por ciento son mujeres de las que la mitad son personas menstruantes y por lo tanto, con posibilidad de tener endometriosis. Ante lo cual, aseguró que la obra social llevará adelante una campaña de prevención con el fin que los cuerpos gestantes tengan un diagnóstico rápido y precoz. Además de la cobertura del ciento por ciento del tratamiento médico, que hasta el momento era del 50 por ciento.

¿Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas?
La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento del útero) que crece por fuera del útero provocando una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Se trata de una enfermedad crónica cuya causa se desconoce.

Los síntomas más comunes son: dismenorrea (dolor con la menstruación), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), infertilidad y dolor pélvico crónico. La intensidad de estos síntomas no tiene relación, en algunos casos, con la extensión anatómica de la enfermedad. Además de estos síntomas, las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como son el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis, etc.). En general los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual. Los síntomas mejoran tras la menopausia y durante la gestación.

Estuvieron presentes el presidente del INSSSEP, Antonio Morante y la vicepresidenta Mabel Viña Simoncini; la secretaria de DDHH y Género, Silvana Pérez; el director regional del PAMI, Roberto Sandoval; y equipos médicos de salud. Además, participó de forma virtual la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, quien convive con la enfermedad. También participaron la diputada Mariela Quirós y el
Diputado Luis Obeid.