Central Telefónica: (0362) 4414400
Denuncia Cobro Plus: 0800-888-PLUS(7587)

MODERNIZACIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LOS JUBILADOS DEL INSSSEP

3
MAY

El Presidente del INSSSEP, Javier Turienzo; junto al Gobernador de la provincia, Domingo Peppo, inauguraron la fase I y II del Proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos del Área de Jubilaciones.

El Presidente del INSSSEP, Javier Turienzo, manifestó que: “Es un orgullo poder inaugurar esta parte del área de jubilaciones, cuando se lo planteamos al Gobernador, inmediatamente nos dio el aval para que podamos hacerlo, y hoy gracias a la gestión y apoyo de varios entes como ECOM, lo podemos lograr. Es acercar la tecnología a los jubilados. Con este sistema desde cualquier punto de la provincia podrán hacer las gestiones correspondientes, evitando el papeleo engorroso y burocrático”.

A partir del relevamiento y diagnóstico de situación efectuado por la Presidencia de INSSSEP, junto a un equipo interno de personal con vasta experiencia, y habiéndose detectado la necesidad y prioridad de mejorar y eficientizar los servicios ofrecidos desde el Área de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de INSSSEP, se decidió iniciar un Proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos, el cual involucra diferentes aspectos a saber:

INFORMATIZACIÓN
● Desarrollo e implementación de nuevos procesos informatizados facilitando y optimizando los tiempos y el trabajo del personal de INSSSEP, para brindar un mejor servicio a los beneficiarios
● Interconexión de sistemas de INSSSEP con sistemas y bases de datos externas, con la finalidad de simplificar y automatizar los procedimientos

ORGANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS
● Revisión y rediseño de procesos actuales involucrados en trámites previsionales
● Readecuación y acondicionamiento del espacio físico de trabajo para el personal del área
● Incorporación de soporte tecnológico para acompañar los cambios en procesos (computadoras, escaners, almacenamiento digital de documentos, entre otros)
● Capacitación a todo el personal involucrado en el proceso de mejora

DIGITALIZACIÓN
● Despapelizar el circuito interno de Jubilaciones digitalizando expedientes e implementando procesos que reduzcan o eliminen el uso de papel, con todos los beneficios que ello trae aparejado.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
● Incorporación de procedimientos más ágiles y sencillos con el fin último de acortar los tiempos de procesos y mejorar la calidad de atención
● Celebrar convenios con organismos que proveen parte de la documentación requerida en los trámites jubilatorios, alivianando la carga para el solicitante: RENAPER, ANSES, SINTyS, entre otros.
● Implementar un proceso de autogestión online para todo el trámite jubilatorio, en consonancia con la propuesta de TuGobiernoDigital, y en el marco del DECRETO XXXX (mencionar el decreto firmado/ ECOM)

Este proyecto ha sido denominado Proyecto de Modernización y Reingeniería de Procesos del Área de Jubilaciones, y se llevará adelante en 3 Etapas:

● Fase 1: es la etapa que se concluye el día de hoy y abarca:
1) La digitalización de más de 3.000 expedientes jubilatorios abarcativos de los años 2017, 2018, y 2019
2) La inauguración de las refacciones efectuadas en el sector para mejorar el espacio de trabajo
3) La celebración de Convenios con diferentes organismos que aportarán datos y documentos digitales, para iniciar el proceso de Jubilación Online.
4) El inicio de desarrollos informáticos para avanzar con trámites jubilatorios Online, de mano de los Convenios referidos.

● Fase 2: es la fase que se inicia el día de hoy, e incluye:
1) La implementación de la consulta Online de “Mis Aportes”, donde cada persona podrá consultar y validar sus aportes previsionales, como paso previo al trámite Online.
2) La readecuación de sistemas informáticos internos, que darán soporte a los trámites jubilatorios Online.
3) La readecuación de los circuitos internos para acompañar el proceso de digitalización del trámite jubilatorio (equipamiento, procedimientos, capacitación, Mesa de Ayudas, entre otros)

● Fase 3: se llevará adelante una vez concluída la etapa anterior, y tendrá como objetivo final la gestión 100% Online y despapelización completa del trámite jubilatorio.


A propósito Turienzo manifestó, “Hoy nos encuentra inaugurando las fases I y II; y la III será sometida a las pruebas correspondientes”, concluyó el Presidente del INSSSEP.